Powered By Blogger

martes, 11 de mayo de 2010

LO INVISIBLE PERO VALIOSO

Existen cosas que a simple vista no apreciamos, pero que simplemente son las cosas, las personas, las acciones más importantes …invisibles pero súper importantes, más que invisibles diría yo, rutinarias o subvaloradas…respirar es tan automático que no le prestamos atención a menos que varíe drásticamente la forma de hacerlo, pestañear se hace tan rutinario que no lo notamos…cuando nos enfermamos, estamos pendiente de ver al doctor, al doctor ..pero la parte más importante no es el doctor ES LA ENFERMERA, ella es la que prepara los medicamentos, la que toma las vías, la que llena el papeleo, la que tiene familia que deja de ver por atender un paciente o la que no tiene vida social porque su profesión la agota de tal manera que no sabe cuál es la película nueva que estrenan, la que se alimenta a deshoras para que su paciente coma a la hora precisa y reciba el tratamiento adecuado, la que es dura en pro de la salud del paciente y esa misma que es tierna para hacer sentir la confianza que nos hacen sentir. Es a ellas, y a ellos porque también los hay masculinos, y muy especialmente a la familia de Hemodinámica del Hospital de la Universidad Central de Venezuela, quienes con su cruzada de rescate de valores, se hacen merecedores de los mejores elogios de, aquellos que humildemente no hemos necesitado de ellos, pero que sabemos por una u otra razón, lo “fajadas” que son, como decimos en criollo, lo “echadas para adelante” , lo importante y lo delicado de sus acciones y que igualmente sabemos que lo hacen con el mayor gusto del mundo. FELICITACIONES A TODAS LAS ENERMERAS Y ENFERMEROS EN SU DIA

La primera Teoría de enfermería nació con Florence Nightingale, a partir de allí nacen nuevos modelos cada uno de ellos aporta una filosofía de entender la enfermería y el cuidado. Desde sus orígenes era considerada como una ocupación basada en la práctica y en el conocimiento común, no era considerada como ciencia, el conocimiento científico aparece con la primera teoría de enfermería. Las enfermeras comenzaron a centrar su atención en la adquisición de conocimientos técnicos que les eran delegados, con la publicación del libro " Notas de Enfermería " de Florence Nightingale en 1852, se sentó la base de la enfermería profesional, en su libro Florence intento definir la aportación especifica de enfermería al cuidado de la salud. Desde 1852 hasta 1966 se creo y desarrollo una corriente filosófica que buscaba los fundamentos de la profesión y es durante la década de 1950 a 1996, que surge la teoría de enfermería de Virginia Avenel Henderson.

Henderson definió enfermería en términos funcionales. La única función de la enfermera consiste en ayudar al individuo, sano o enfermo a recuperar la salud (o a una muerte tranquila), que realizaría sin ayuda si contara con la fuerza, voluntad o con el conocimiento necesario, haciéndolo de tal modo que se le facilite la independencia lo más rápido posible, afirmaba que a medida que cambiase las necesidades del paciente también podía cambiar la definición de enfermería.

El modelo de Virginia Henderson se ubica en los Modelos de las necesidades humanas que parten de la teoría de las necesidades humanas para la vida y la salud como núcleo para la acción de enfermería. Pertenece a la Tendencia de suplencia o ayuda, Henderson concibe el papel de la enfermera como la realización de las acciones que el paciente no puede realizar en un determinado momento de su ciclo de vital (enfermedad, niñez, vejez), fomentando, en mayor o menor grado el auto cuidado por parte del paciente, se ubica esta teoría en la categoría de enfermería humanística como arte y ciencia.

Para Henderson la función de ayuda al individuo y la búsqueda de su independencia lo más pronto posible es el trabajo que la enfermera inicia y controla y en el que es dueña de la situación. Henderson parte de que todos los seres humanos tienen una variedad de necesidades humanas básicas que satisfacer, estas son normalmente cubiertas por cada individuo cuando está sano y tiene el conocimiento suficiente para ello. Las necesidades básicas son las mismas para todos los seres humanos y existen independientemente.

Las actividades que las enfermeras realizan para ayudar al paciente a cubrir estas necesidades es denominadas por Henderson como cuidados básicos de enfermería y estos se aplican a través de un plan de cuidado de enfermerías, elaborado de acuerdo a las necesidades detectadas en el paciente.

Henderson señaló, de manera muy acertada catorce necesidades básicas y estas son:

  • Respirar normalmente.
  • Comer y beber de forma adecuada.
  • Evacuar los desechos corporales.
  • Moverse y mantener una postura adecuada.
  • Dormir y descansar.
  • Elegir la ropa adecuada (vestirse y desvestirse).
  • Mantener una adecuada temperatura del cuerpo seleccionando la ropa y modificando las condiciones ambientales.
  • Mantener higiene corporal, proteger la piel y tener buena apariencia física.
  • Evitar peligros y no dañar a los demás.
  • Comunicarse con otros expresando sus emociones, necesidades, temores u opiniones.
  • Profesar su fe.
  • Actuar de manera que se sienta satisfecho consigo mismo.
  • Participar y disfrutar de diversas actividades recreativas.
  • Aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduzcan al desarrollo normal, a la salud y acudir a los centros de salud disponibles.

Todas estas necesidades, como mencione al inicio de mi blog, SON INVISIBLES PERO MUY IMPORTANTES, O MAS BIEN RUTINARIAS, y no son valoradas con ese esmero que deben hacerse, PERO UNA ENFERMERA O UN ENFERMERO SI LO HARA, está en su formación, en su genética, en su madera, en su forma de actuar EN SU PRINCIPIO DE SERVIR sin importar si son servidos o no, SU MISION ES SERVIR Y SALVAR…

Sin ánimo de proferir una herejía, falacia, blasfemia u otro epíteto con el que la iglesia quiera calificar lo que voy a citar a continuación, desde mi punto de vista JESUS, el hijo del hombre, no fue carpintero…FUE ENFERMERO.

A TODOS USTEDES MUJERES Y HOMBRES QUE DIA A DIA DAN SU VIDA POR SALVAR LA VIDA DE OTROS…MIL FELICITACIONES

PD mis salutaciones muy especiales a mi novia que es enfermera también , PV eres la mejor

1 comentario:

  1. Josmaly González12 de mayo de 2010, 19:59

    Más acertado imposible! gracias por ver más allá de un simple uniforme! Por indagar para entender nuestra labor, quiero decir tantas cosas pero repito, le mejor palabra es GRACIAS!tu eres el mejor PV y estoy extremadamente conmovida

    ResponderEliminar